SEARCH

Curso El retrato, una posible historia del sujeto.

 

Curso impartido por Carles Mercader y Dèbora Martínez Sánchez.

Lo más interesante de este curso es la confrontación de dos formas de entender el retrato. Dos miradas que configurarán un análisis teorico-práctico más complejo y a ratos contradicctorio sobre el retrato fotográfico. Entre la posibilidad y la imposibilidad.

El curso se divide en tres partes, una primera parte con Carles Mercader. La segunda parte con Dèbora Martínez y una tercera, donde el alumno mostrará los retratos que ha realizado curante el curso para ser analizado en grupo. Se seleccionarán los mejores trabajos para una futura exposición en las sala de exposiciones de la Nau Bostik.

Parte 1:

LA FRAGMENTACIÓN DEL YO CONTEMPORÁNEO Y EL RETRATO FOTOGRÁFICO: UNA POSIBILIDAD…  Por Carles Mercader.

¿Porqué nos fotografiamos? ¿Qué queremos apresar de nosotros y de los demás?. La definición de retrato nos remite, siempre, a la noción de rostro. Pero, ¿Es aquí dónde reside nuestra identidad? ¿Tenemos un rostro o somos nuestro rostro? ¿El rostro es el espejo del alma o como dice el poeta David González el rostro es el espejismo del alma?

La grieta del Ser y la desintegración de la idea de sujeto que se produjo en el s.XX puso en duda la misma idea de retrato. Si como vienen afirmando los filósofos y los científicos el Sujeto es una ficción, ¿tiene sentido cualquier tentativa de retrato?

Todas estas preguntas deben ser planteadas de alguna forma por el fotógrafo antes de iniciar su trabajo. En este taller realizaremos un camino por la historia del Arte, la Filosofía, la Teología y la Historia de Occidente en una primera parte teórica que se complementará con una parte práctica donde los participantes se enfrentarán al reto del retrato.

Parte 2:

BAILE DE MÁSCARAS: EL RETRATO COMO UNA IMPOSIBILIDAD

por Dèbora Martínez Sánchez

En una sociedad diluida, con una proliferación vertiginosa de imágenes que narran incesantemente la cotidianidad, como si lo cotidiano fuese un ente concreto, medible y controlable.  Con ese empeño de narcisismo social por estar constantemente presense; una obligada presencia de nuestra imagen al mundo, en un mundo que de tal saturación ya no puede ver nada, la superposición de imágenes constante niega cualquier posibilidad de ver.

Y algunos espejismos, imágenes antojadizas que se vuelven icónicas durante un breve espacio de tiempo y se hacen virales por las redes sociles en un acto deseperado de ser protagonista, “Mama quiero ser artista”, nos cantan las imágenes ahora en un acto de rebeldía.

Cuantos retratos se hacen al día, con cualquier cámara, un dispositivo cualquiera, con el movil?…que sentido tiene hacer un retrato ahora?. Decía Susan Sontag que “para los militantes la identidad lo es todo”. Y si la identidad también es un concepto diluido, donde situamos el relato del retrato en la actualidad?.

Revisaremos diferentes enfoques del retrato actual y realizaremos distintas prácticas en un intento de construir aquello que llamamos retrato.

Duración: 6 sesiones de 3 horas

Fecha: 2, 9, 16, 23, 30 de Noviembre, de 18 a 21h
Precio: 190€

Reserva tu plaza enviando un mail a info@laperversa.com

Carles Mercader Fulquet ( Rubí, Barcelona, 1974 )

Licenciado en Filología Hispánica se dedica a la fotografía. Su obra se centra en el retrato, siempre en un tozudo blanco y negro. Ha publicado el fotolibro 無 con la editorial alemana DieNacht.

Entre sus colaboraciones con escritores y poetas destacan La serpiente roja junto a Pedro Juan Gutiérrez, De penitents a Desemparats ( com dos carrers de Barna ) junto a los poetas catalanes Ricard Mirabete y David Caño y La extinción del dinosario con Carlos Zanón.

Actualmente dirije y comisaría el festival de fotografía La Nuu.

Dèbora Martínez Sánchez (Cádiz, 1976).

Licenciada en Bellas Artes y con el Ciclo formativo de Fotografía artística, cuyo tutor del proyecto final fue Humberto Rivas.

Profesora de fotografía en Bellas Artes de la UB desde el 2010.

Durante 5 años dirigiendo el espacio fotográfico Espai Nag donde se han realizado innumerables cursos y talleres y actualmente en La Perversa, con el propósito de participar en la construcción de un espacio fotográfico más completo y creativo.

 

 

 

 

 

For this page, the comments are closed.